FICELLE PICARDE. UNA RECETA TÍPICA FRANCESA.

FICELLE PICARDE. UNA RECETA TÍPICA FRANCESA.

Hoy os he preparado una Ficelle Picarde. Una receta típica francesa que hemos cocinado con la ayuda de Hugo. En el IES de Alcàsser los alumnos de 2º de ESO y Bachillerato que cursan la optativa de Francés, realizan un intercambio con alumnos de Francia durante una semana. Ellos vienen del Colegio San José de Château-Thierry en Francia. Una ciudad situada en el Departamento de Aisne.

Hugo vive en Coincy, a unos pocos kilómetros de Château-Thierry y ha estado toda la semana con nosotros. Lo hemos pasado muy bien. Hemos intentado que conozca nuestra gastronomía, nuestra cultura y costumbres, pero también hemos querido conocer la gastronomía de su país. Así que le pregunté por una receta típica de su región y me recomendó la Ficelle Picarde.

La Ficelle Picarde es un crepe relleno de jamón de york, cebolla y champiñón, cubierto con nata y queso Gruyere. Todo ello gratinado. Una receta típica de la región de Alta Francia, más concretamente de la zona de Picardía, de donde proviene su nombre.

INGREDIENTES (para 4 personas)

Crepes de unos 25cm de diámetro (uno por persona)

500 g de champiñón

1 cebolla

Jamón york 

1 nuez de mantequilla

Medio vaso de vino blanco

Sal

Pimienta

PREPARACIÓN

En primer lugar precalentamos el horno a 180ºC y seguidamente preparamos los crepes. Para prepararlos necesitamos harina, leche, huevos y aceite y un poquito de azúcar. Mezclamos todos los ingredientes y ya lo tenemos. En la web os dejo el enlace para que podáis ver cómo se preparan. https://unarecetaunrecuerdo.com/preparamos-unos-crepes/

Una vez los tenemos, reservamos. Ahora vamos a preparar el relleno. Cortamos la cebolla y el champiñón muy finamente y con una sartén añadimos mantequilla. Primero echamos la cebolla y dejamos que se poche poco a poco. Después añadimos medio vasito de vino blanco y cuando el alcohol se evapore incorporamos los champiñones. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos que reduzca.

Cuando esté todo bien cocinado le añadimos un chorrito de nata y al reducir apagamos el fuego.

Ahora ya tenemos los crepes y el relleno y tan solo nos queda preparar la ficelle. Cogemos un crepe y encima añadimos el jamón de York y encima pondremos el relleno como si fuera un caballón y lo enrollaremos. Lo pondremos en un recipiente adaptado para el horno y lo cubrimos de nata y queso gruyere rallado.

Introducimos al horno a 180ºC durante unos 15-20 minutos hasta que quede bien gratinado.

El resultado es espectacular.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *