ARROZ MELOSO DE PULPO, SETAS Y BONIATO. ESPECTACULAR.

ARROZ MELOSO DE PULPO, SETAS Y BONIATO. ESPECTACULAR.

No hay nada como un buen arroz meloso para los días de frío y lluvia. Sabéis que soy un apasionado de los arroces y que hemos preparado muchos arroces en la web a los largo de los últimos años. Esta vez os he preparado un arroz con el caldo de la cocción del pulpo. Muchas veces, tanto en casa como en los restaurantes, encontramos arroces elaborados con caldos preparados con morralla y otros pescados, siendo el ingrediente principal el pulpo. Probablemente sea por comodidad, pero de este modo lo que estamos haciendo es “ocultar” el verdadero sabor del pulpo y en consecuencia confundir al comensal. Ocurre lo mismo cuando hacemos un arroz con pato y el fumé está elaborado con pollo y verduras por ejemplo.

Entiendo que en casa podemos hacer lo que nos apetezca, pero cuando salimos a los restaurantes sería ideal poder comer arroces con el sabor que aporta el ingrediente principal, ya sea pulpo, pato, cangrejo o bogavante. Debemos evitar caldos y fumes excesivamente concentrados con ese sabor intenso y salado que en muchas ocasiones nos encontramos.

El arrocito que os traigo hoy nos ofrece el sabor suave y elegante del pulpo combinado con los sabores de las setas y el toque dulzón del boniato buscando el respeto mutuo entre todos ellos.

INGREDIENTES (para dos personas)

1 pulpo pequeño

150 g de setas

1 boniato rojo

80 g de arroz por persona

AOVE

150 g de tomate natural triturado

Sal

1 c/c

1 pizca de colorante o cúrcuma (opcional)

PROCESO

En primer lugar descongelamos el pulpo. Previamente lo he congelado para romper sus fibras. Una vez descongelado limpiamos bien el pulpo de todas las impurezas que puedan quedar entre sus ventosas. Cocemos con agua y una hoja de laurel durante unos 45 minutos aproximadamente a fuego suave. Cuando el agua hierva el agua “asustamos” el pulpo tres veces, es decir, cogiéndolo desde la cabeza lo introducimos en el agua en tres ocasiones para evitar que quede duro o tirante.

Mientras tanto, cortamos las setas y el boniato en pequeños trozos y lo introducimos en la cazuela donde vamos a preparar el arroz con un buen chorro de AOVE. Rehogamos bien los ingredientes y rectificamos de sal. Una vez listos, añadimos una cucharadita de pimentón dulce, removemos bien para evitar y rápidamente introducimos el tomate natural triturado. Sofreímos hasta que reduzca y quede bien concentrado.

Ahora tan solo nos queda añadir el arroz, nacararlo durante un par de minutos y añadimos el caldo del pulpo, previamente colado para evitar impurezas. Si introducimos el caldo de una vez, yo suelo poner 5 partes de caldo por una de arroz, ya que después el arroz sigue absorbiendo y así evitamos que quede excesivamente seco. Otra opción es introducir el caldo poco a poco a demanda del arroz. Dejamos cocer durante unos 12 minutos y al final de la cocción introducimos el pulpo cortado al gusto. Tened en cuenta que en el caldo ya tenemos todo el sabor y ya no le va a aportar más sabor a la receta.

Un arroz increíble de invierno que no os dejará indiferentes.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *