SUQUET ALLIPEBRAT DE MUSOLA. UN ESCÁNDALO.

SUQUET ALLIPEBRAT DE MUSOLA. UN ESCÁNDALO.

El pasado mes de septiembre se celebró en Oliva el concurso de Pebrera Farcida, donde pude asistir como parte del jurado. Un fantástico concurso amateur donde más de veinte vecinos de la localidad cocinaron en sus casas ese plato tan tradicional a un gran nivel. El evento se celebró en el Mercado Municipal y curiosamente, mientras esperaba a que diese comienzo el concurso, justo detrás de mí, había una pescadería. Me llamó la atención un pescado con aspecto de tiburón, pero de pequeñas dimensiones. Estaba ante lo que se conoce como la musola. Así que no me pude resistir y me lo llevé casa con la intención de preparar un all i pebre o suquet allipebrat de musola. El resultado es para morirse y es una alternativa ideal para aquellos que la anguila no les acopla del todo. Si os parece os cuento como lo he preparado.

INGREDIENTES (para 4 personas)

500 g de musola

4 patatas medianas

½ litro de caldo de pescado o agua aproximadamente

½ vaso de vino blanco

1 cabeza de ajos laminados

1 c/s de pimentón dulce

AOVE

Sal

1 guindilla (opcional)

c/s: cucharada sopera

Para la picada

1 puñado de almendras asadas o fritas

1 ajo

1 ramita de perejil

1 rebanada de pan frito

PROCESO

En primer lugar, cogemos una cazuela donde prepararemos el guiso. Ponemos un buen chorro de AOVE y añadimos la musola previamente limpia y cortada en pequeños trozos. La marcamos y la vamos reservando.

A continuación, añadiremos los ajos laminados. Cuando empiecen dorarse añadimos una cucharada sopera de pimentón dulce y removemos. Incorporamos la patata chascada y removemos. Añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Finalmente cubrimos la patata con agua o con el fumé. Dejamos cocer al menos durante unos 10 minutos.

Mientras se va cocinando la patata preparamos la picada con el pan frito, el ajo, las almendras y el perejil. Picamos bien y reservamos.

Y una vez hayan pasado los 10 minutos añadimos la musola y la picada y dejamos que hierva a fuego lento durante otros 10 o 15 minutos más. Dejamos reposar y listo. Una receta para chuparse los dedos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *