MENESTRA DE VERDURAS

MENESTRA DE VERDURAS

Esta semana os he preparado una menestra de verduras deliciosa. Una receta que descubrí en la ciudad de Haro donde fuimos a pasar unas vacaciones. Y si me lo permitís os cuento una pequeña anécdota que nos ocurrió cuando estuvimos allí, cuando el uso de la mascarilla todavía era obligatorio. Llegamos a la ciudad  y fuimos en busca de un lugar donde poder comer. Después de dar muchas vueltas fuimos a parar a un restaurante llamado el Terete donde había una cola en la calle que nos llamó mucho la atención. Cómo ya eran pasadas las tres de la tarde nos incorporamos a la cola precipitadamente sin saber muy bien dónde nos estábamos metiendo.

Así que le pregunté a la chica que estaba delante de nosotros si les habían garantizado que iban a comer. La chica me dijo que si, así que decidimos quedarnos. Aproveché para preguntarle cual era la especialidad del restaurante y me dijo que el cordero al horno, aunque ella iba allí expresamente para comer la menestra de verduras. Me quedé con el dato y le pedí que nos recomendara algunos lugares que sería interesante visitar durante nuestra estancia en Haro.

Durante dicha conversación su voz me pareció muy familiar y mi cabeza empezó a pensar en quién podría ser. Al entrar al restaurante, uno de los chicos que la acompañaba dijo: – Con la mascarilla no te han reconocido. Y en ese momento mis dudas se disiparon. Lo tenía claro. Se trataba de Ana Ibáñez, presentadora de TVE que durante muchas tardes nos acompañó en el programa España Directo y que posteriormente pasó a presentar los deportes.

Una harense que venía a pasar unos días de vacaciones en su población natal y a comerse una buena menestra. Así que se lo comenté a los niños y se entusiasmaron tanto que hasta que no conseguimos la foto con ella no pararon. Una anécdota graciosa fruto de la casualidad que posiblemente sin mascarilla no hubiera ocurrido.. Así que, sin más, os dejo mi versión de la menestra de verdura y se la dedicamos a Ana, sus amigos los valencianos.

INGREDIENTES (para 2 personas)

Alcachofas

Champiñones

Zanahorias

Guisantes

Judía plana

Habas

Coliflor

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta negra molida

 Cebolla pequeña

Maizena 1 cucharadita

150 ml caldo de las verduras

Para el rebozado

50 g de harina de trigo

2 Huevos

PROCESO

En primer lugar, vamos a preparar las alcachofas. Quitamos las hojas sobrantes y la cortamos en 4 trozos cada una y las hervimos durante unos 30 minutos a fuego medio en un cazo con agua y sal.  Aprovechamos también los tallos y también los hervimos.

Mientras se van cociendo preparamos el resto de verduras para prepararlas al vapor. Añadimos en la vaporera todos los ingredientes limpios y cortados. Guisantes, zanahorias, judía plana, champiñones, habas y la coliflor. La judía plana la cortamos de un tamaño de unos 4 centímetros y la coliflor a modo de ramillete. La zanahoria en pequeñas rodajas y los champiñones en 4 trozos cada uno. Dejaremos que hierva durante unos 30 minutos.  

Cuando las alcachofas estén listas las vamos a escurrir y dejamos que se atemperen mientras el resto de ingredientes se van cocinando. Una vez todos los ingredientes estén listos tan solo nos queda rebozar las alcachofas y la coliflor.

Vamos a batir un par de huevos  con una pizca de sal y vamos a rebozar en una sartén con abundante aceite de oliva virgen. Pasamos cada trozo de alcachofa y de coliflor por harina y huevo y freímos a fuego medio-alto. Cuando estén bien dorados, sacamos y dejamos sobre papel absorbente.

Finalmente, tan solo nos queda integrar todos los ingredientes. Vamos a cortar finamente una cebolla y en una sartén vamos pocharla con una pizca de sal. Cuando esté dorada le añadimos una cucharadita de Maizena para ayudar a espesar, removemos bien para que se integre e incorporamos el resto de ingredientes. Una vez todos los ingredientes en la sartén, le añadiremos unos 150 ml del caldo de la vaporera y dejamos que hierva a fuego lento durante unos 10 minutos. Salpimentamos y dejamos que reduzca al gusto. El resultado de esta menestra de verduras es exquisito.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *