COCA SALADA DE SAN JUAN CON ATÚN, CEBOLLA Y PIÑONES

COCA SALADA DE SAN JUAN CON ATÚN, CEBOLLA Y PIÑONES

Estamos a las puertas de San Juan y les Fogueres y en Alicante ya están de fiesta. Les Fogueres son una de las fiestas más representativas de Alicante y ligada a ella como es de esperar está la gastronomía. Hoy os he preparado una coca salada deliciosa típica de San Juan con alguna pequeña variante respecto a la original coca salada de San Juan alicantina. Hemos cambiado la tonyina de sorra por el atún. Una coca anisada de masa escaldada que acompañamos con las brevas, ya que las higueras por estas fechas dan sus primeros frutos. De ahí el dicho que dice: “Per San Joan coques y bacores”.

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia desde hace unos cuantos años está realizando una campaña espectacular por recuperar esta tradición, tanto por la coca salada como por la dulce. En esta última se ha cambiado la fruta escarchada por fruta de temporada, lo cual le aporta mucha más frescura. Pero si os parece os cuento cómo la he preparado. Receta gentileza de mi buen amigo Juanjo Rausell del horno La Tahona del Abuelo.

INGREDIENTES (para 2 cocas)

Para la masa

200 ml de AOVE

560 g de harina

6 g de sal

8 ml de anís en grano

50 ml de anís seco

150 ml de agua

Para el relleno

1 kg cebollas dulces

4 latas de atún

40 g de piñones

AOVE

Sal

Para decorar

Higos

Tomates bombón de El Perelló

PROCESO

En primer lugar vamos a ir pochando la cebolla. Para ello, vamos a cortarla en juliana y en una sartén con un buen AOVE vamos a dejar que se vaya pochando poco a poco. Mientras tanto, vamos a preparar la masa.

Ponemos en un cazo el AOVE, el agua y el anís seco y lo pondremos a hervir. Cuando esté hirviendo verteremos con cuidado el líquido en un bol donde tendremos preparada la harina.

Amasamos con cuidado sin quemarnos y ya tendremos la masa lista. Con la ayuda de un rodillo vamos a preparar un par de láminas finas con la masa. Una para la base y otra para cubrir el relleno. Reservamos. Ambas tienen que pesar alrededor de 160 gramos.

Por otro lado, cuando la cebolla esté bien pochada y con la ayuda de un colador, la vamos a escurrir. Agregamos el atún y los piñones y hacemos la mezcla. De este modo, ya tendremos listo el relleno. A cada coca le he puesto 250 gramos de relleno.

Le damos forma y quitamos la masa sobrante dándole la forma alargada. Ponemos el relleno y tapamos con la tapa. Sellamos los bordes con los dedos o con la ayuda de un tenedor, pintamos con un huevo batido la coca y pinchamos con un tenedor.

Introducimos en el horno a 200ºC durante 20 minutos y ya la tendremos lista. Le podemos dar un par de minutos de calor por la parte de arriba al final para dorarla un poco. Dejamos que se atempere y decoramos con higos y unos tomatitos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *