CARRILLERAS CON CHOCOLATE EN OLLA EXPRESS. FÁCIL, RÁPIDO Y DELICIOSO.

CARRILLERAS CON CHOCOLATE EN OLLA EXPRESS. FÁCIL, RÁPIDO Y DELICIOSO.

Esta semana os he preparado una receta clásica pero con un toque diferente. Le he incorporado chocolate a las carrilleras y ya os adelanto que el resultado es exquisito. Una carrillada acompañada de una parmentier de patata y unas verduras salteadas que le otorgan al plato ese punto de excelencia aunque las carrilleras sean en este caso de cerdo. Una propuesta para recibir familiares y amigos.

Pero si algo me ha gustado es la facilidad con la que se guisan con la olla express y el resultado de la cocción. Una carrilleras melosas que se deshacen en la boca. Si os parece os comento como las he preparado. Vamos al lío.

INGREDIENTES

8 carrilleras de cerdo

Un pimiento italiano

Media cebolla morada o chalote

Zanahoria

Nabo

125 ml de vino tinto

1 onza de chocolate negro

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta

Para la parmentier

250 g de patatas

20 g de mantequilla

1/2 c/c de nuez moscada

Pimienta negra molida

Leche

Para la guarnición

Brotes de brócoli

Champiñón portobello

PROCESO

En primer lugar limpiamos y cortamos finamente las verduras. Sofreiremos en la olla a fuego lento con una pizca de sal y aceite de oliva virgen extra

Mientras tanto vamos  enharinar las  carrilleras. Salpimentamos  y una vez las hayamos pasado por harina  las vamos a marcar en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.  Así  se sellan y conservar todo su jugo. Una vez marcadas  las incorporamos al resto de ingredientes  y las rehogaremos con medio vaso de vino tinto. Dejamos que el alcohol se evapore y seguidamente le añadimos aproximadamente un  litro de agua. Cerraremos la olla express y dejaremos que pite durante unos trece minutos.

Una vez pasado el tiempo y la olla se haya atemperado la abrimos  y retiraremos las carrilleras. Reservamos un poco de caldo para preparar la parmentier. Trituraremos el caldo restante con las verduras, pasamos por el chino y dejamos que se vaya reduciendo. Finalmente añadimos una onza de chocolate puro (una onza por cada 250 ml de caldo aproximadamente). Las volveremos a introducir y dejaremos que se integren con el caldo.

LA PARMENTIER

Mientras tanto, prepararemos la parmentier. Para ello herviremos una patata mediana con el caldo del guiso. Rectificamos de sal y dejamos que hierva durante unos 20 minutos. Una vez cocida retiramos el exceso de caldo y trituramos la patata junto a la mantequilla, la nuez moscada y la pimienta. Le vamos añadiendo la leche hasta conseguir la textura deseada. El resultado es escandaloso. Una delicia.

Para emplatar pondremos una base de la parmentier y encima pondremos la carrillera. La bañaremos con la reducción de chocolate que hemos preparado. Podemos saltear unas verduras para acompañar el guiso. En esta ocasión he preparado unos brotes de brócoli y unos champiñones  portobello laminados. Exquisito.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *