MONAS DE PASCUA.

MONAS DE PASCUA.

Si hay algún dulce que nos identifica a todos los valencianos es la mona de Pascua. Un dulce que no puede faltar en ninguna casa cuando se acercan estas fechas. Yo esta vez las he preparado con la receta de mi amigo Enrique del Horno Más que pan de Tabernes Blanques, Valencia. Una mona que además se ha llevado recientemente un segundo premio en el XXXVI concurso de dulces de Pascua que organiza el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y que se celebró el pasado 29 de marzo. El resultado ha sido espectacular. Una mona muy tierna. Si os parece os cuento el paso a paso para que la disfrutéis como yo.

INGREDIENTES

100 g de agua

100 g de aceite de semillas

3 huevos

4 – 5 huevos cocidos

400 g de harina de fuerza 350W

25 g de levadura fresca

100 g de azúcar

10 g de agua de azahar

Zumo de medio limón

Raspadura de 1 naranja y 1 limón

Pie (50 g de harina, 30 g de agua, 6 g de levadura)

PROCESO

En primer lugar tenemos que preparar el pie de la masa el día anterior. En un recipiente disolvemos la levadura fresca con 30 g de agua y la añadimos a 50 g de harina. Removemos pero sin amasar. Reservamos en el frigorífico hasta el día siguiente. Por otro lado, vamos a cocer unos cuatro o cinco huevos para decorar las monas. Cuando estén listos y atemperados los reservaremos en el frigorífico.

Pasamos a preparar la mona. Primero incorporaremos los ingredientes líquidos y después iremos poco a poco con la parte sólida. Mezclamos en un bol el agua, el aceite y 2 huevos. El huevo que nos queda lo vamos a utilizar para pintar las monas. Con unas varillas removemos para que se integren todo. Añadimos el azúcar, un chorrito de zumo de limón, el agua de azahar y la ralladura de la naranja y el limón. Removemos todo para que se integre y seguidamente vamos añadiendo la harina. Incorporamos la levadura disuelta con un poquito de leche y el pie que tenemos preparado del día anterior. Lo integramos todo.

Removemos con un amasador hasta que esté todo bien integrado y se forme la masa. Amasamos poco a poco con las manos hasta que se no se pegue. Este proceso puede durar perfectamente 15-20 minutos. Cuando ya no esté pegajosa la incorporamos en un bol que esté untado con un poco de aceite de semillas. Dejamos reposar durante unas dos horas aproximadamente. Yo la dejo reposar dentro del horno apagado.

Pasado este tiempo sacamos la masa y le quitamos el aire y cortamos en porciones de unos 125 g aproximadamente. Haremos la forma que más nos guste. Yo personalmente he hecho una especie de donut. Colocamos las monas con los huevos cocido en la bandeja del horno con papel sulfurizado y dejaremos reposar de nuevo alrededor de 2 horas.

Finalmente tan solo nos queda hornearlas. Encendemos el horno a 180ºC. y mientras va cogiendo temperatura vamos a pintar las monas con un huevo batido. Seguidamente les añadimos los anisetes de colores y un poco de azúcar humedecido con unas gotas de agua.

Introducimos en el horno con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos. Y ya las tendremos listas

Espero que os salgan deliciosas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *